Con aire Flamenco

Cuentacuentos con aire Flamenco

Espectáculo multidisciplinar en el que se combina dos artes milenarias: la narración oral y el arte flamenco. 

El baile del cuerpo hace ver en la palabra lo poético de su existencia.  Este espectáculo refleja la madurez creativa y la huella que esta narradora oral ha ido dejando en sus quince años de trabajo escénico. “Con aire Flamenco” es el resultado de años de búsqueda e investigación en la escenificación de los cuentos. Una nueva manera de contar y transmitir la palabra escrita con el apoyo de la musicalidad y la poesía del arte flamenco.

 “Con aire flamenco” tiene una estructura vertebrada por cinco cuentos versionados de la literatura española, escogidos entre obras maestras como el Conde Lucanor, la literatura contemporánea y el folklore español. Las historias van encendiéndose a ritmo de flamenco. Las palabras se hilvanan con los gestos y el baile las acentúa. Son historias divertidas y a la vez irónicas que hablan del carácter español en distintas épocas.


El contenido temático y estético de los diferentes cuentos hace un espectáculo sencillo, y a la vez lleno de poesía y cargado de amenidad desestresante que tanto se agradece en estos tiempos de aceleración.  

El baile flamenco es individual e introvertido y se ensambla a la perfección en este espectáculo con la palabra extrovertida y colectiva. Sobre el origen de la denominación flamenco hay muchas teorías. Unos defienden que su origen es  árabe, otros que es sefardita, o de Flandes  y también que se debe al nombre del ave zancuda, el flamenco. Más allá de las teorías, lo cierto es que el flamenco es sentimiento. Un sentimiento llameante que se enciende con la palabra dicha con aire flamenco.

Ficha técnica:
Narradora oral: Beatriz Montero
Versión de los cuentos: Beatriz Montero y Enrique Páez
Sonido: Enrique Páez
Dirección de baile: Ana Manrique
Vestuario: Es Flamenco y Lolita Design
Producción: Red Internacional de Cuentacuentos (RIC)
Dirección: Enrique Páez


Necesidades:
  • Espacio mínimo: 4x3x2 metros (ancho x fondo x alto).
  • Sala con buena calidad acústica. En caso de que la sala no disponga de una calidad acústica aceptable se precisará micrófono inalámbrico craneal.
  • Un reproductor de CDs.
  • Una silla negra con respaldo.

Tipo de público:  Adulto
Duración del espectáculo:  1 hora


Storytelling WITH Flamenco air

Multidisciplinary show which combines two ancient arts: Storytelling and Flamenco.
This performance is the result of fifteen years of stage work, research and creativity through the eyes of a spanish woman. “Stories with Flamenco air” is a different style to tell stories. It is another way to spread stories through Flamenco dance.
"With flamenco air" has five Spanish stories. This show is a travel through Spanish folklore and literature, from Middle Age until contemporary literature. These stories are funny and ironic at a time to speak about different Spanish characters from Spain.
There are many theories about the origin of Flamenco name. Some researchers say that the origin was Arabic. Others say it was Sephardic, and also it is said the origin was the name of the wader animal, the flamingo. Beyond theories, the truth is that flamenco is a feeling. A flaming feeling mixed with stories in this show.

 Technical data:
  • Oral narrator and dancer: Beatriz Montero
  • Version of the stories: Beatriz Montero and Enrique Paez
  • Sound: Enrique Páez
  • Dance direction: Ana Manrique
  • Costumes: Es Flamenco and Lolita Design
  • Production: International Storytelling Network (ICN)
  • Direction: Enrique Páez
  Needs:
  • Minimum space: 4 x 3 x 2 meters (width x depth x height).
  • A room with good sound quality. If the room does not have acceptable sound quality, it will require wireless microphone head.
  • A CD player.
  • A black and backed chair.

Type of audience: Adult
Show time: 1 hour

2 comentarios: